miércoles, 20 de octubre de 2010

Un año no es nada...


Pareceme que fue ayer cuando tecleaba ágilmente la última crónica Baobab con mi dedo índice derecho, y ya ha pasado más de medio año. Unos meses, éstos, en que los socios de uno de los clubs más laureados del panorama deportivo gallego no se han mostrado perezosos, vicio éste que reservan para su horario laboral. Muy al contrario su participación en diversos acontecimientos deportivos y sociales hacen está crónica, si cabe, más sabrosa.


Vig Bay 2010


Empezaremos la reseña con la Vigbay 2010, celebrada en mayo. Los Baobabs esperaban que la organización de dicha carrera subiera un peldaño más, pero no lo hizo, manteniendo su recorrido facilón habitual de 21 km. y 35 º a la sombra. La poca dureza de la prueba desanimó al equipo Baobab, decidiendo la presidencia enviar en representación a Daniel, el cual completó el recorrido en un tiempo en torno a la hora y media. Daniel: Por respeto al distintivo rojo que adorna tu solapa como Cofrade Mayor de la Orden de Caballeros Baobab (Asamblea 2008) sólo te voy a propinar un pequeño tirón de orejas, pero como comentó el socio Nacho mientras trasegaba una Spaten: "Ese tiempo lo hago yo a la pata coja".



Mar Musa


Por esas fechas Santi ya aterrizaba en el aeropuerto de Damasco, para, entre otras proezas, culminar la primera subida nocturna al monasterio de Mar Musa.




La pernoctación se dispuso en una cueva de la montaña, en la que el único equipamiento de que dispuso nuestro aventurero fue un fresco pijama de verano y unos calcetines de ejecutivo.




Su sherpa habitual, José Luaces, hombre recio, se protegía de las incomodidades de la noche con unos abrigosos calzoncillos marianos con sólo cuatro días de uso. Y hablando de marianos, éste es el nombre del tercer héroe que dejó su nombre para los anales, el vallisoletano Mariano Vázquez de Prada, cuyo estoicismo en el gasto y habilidad en el regateo dejó absolutamente asombrados a los comerciantes de los zocos damascenos. Como comentó un veterano comerciante de Alepo después de venderle una Barbie Siete Velos: " El isbaniol me dejado más tieso que la mojama"



Descubrimiento de Petra: El destino caprichoso quiso unir el nombre de Santi Luaces al de este yacimiento arqueológico cuando ya a la tierna edad de seis años entraba en su casa una asistenta que compartía su nombre con el del secular hogar de los nabateos: Petra. ¿Se puede calificar este hecho como una prematura señal o fue pura casualidad? Los expertos no se ponen de acuerdo. En lo que sí coinciden es en señalar a Santiago como el primer Baobab en hollar aquellos lugares, hecho este que ayudará sin dudas al mejor conocimiento de Petra por la humanidad. Bañito en el Mar Muerto y a otra cosa mariposa.


El Elegido




Roma, 01.30h zulú time. Una expedición Baobab que había acudido atendiendo a una invitación de la Embajada cerca de la Santa Sede comparte un plato de boquerones a la vinagreta en la terraza mientras al otro lado de la Piazza España un grupo de simpáticas gaviotas se entretenía jovialmente disparando palominos aquí y allá. La tertulia había derivado en una alegre conversación sobre el fundamentalismo existencial de los antiguos esenios en el tomismo postconciliar. Repentinamente el silencio se adueñó del plato de boquerones: a escasos metros uno de los pajarracos, separándose de su cuadrilla, se lanzaba en picado hacia la zona de terraza de que disfrutaban. El cuerpo a tierra hubiera sido unánime si no fuera porque Nacho Ignoto López estaba absorto en profundos pensamientos acerca de con qué repertorio de canciones iba a deleitar a sus invitados en su cercano cumpleaños. Así, con los Baobabs debajo de la mesa y López con espuma de cerveza en el bigote, la gaviota enviaba su mensaje en forma de deyección alcanzando en el pectoral a nuestro distraído compañero. Parece casualidad que entre los miles de seres humanos que ocupaban la terraza de la Embajada y sus aledaños, aquel tierno pajarillo se acercara al grupo Baobab y parece casualidad que de entre ellos eligiera a uno de nuestros miembros más relevantes, concretamente al más vinculado con las tradiciones trasalpinas (recordemos la afición de López por los espaguetis boloñesa en el desayuno). Todo puede ser casualidad, pero un Baobab, acostumbrado a forjar su propio destino, no cree en las casualidades. Obviamente estos hechos sólo pueden ser interpretados desde una óptica extrasensorial. A día de hoy, la directiva Baobab tiene claro que Nacho Ignoto López ha sido elegido. Es el Elegido. Aunque todavía no se sabe para qué. ¿Puede ser una señal de quién va a ser el próximo presidente Baobab? De momento estamos a la espera de acontecimientos, la mancha de la chaqueta no sale y ya hace compañía a su camiseta manchada de salsa de espaguetis. El afectado, muy conmocionado, actualmente descansa en su residencia coruñesa su protagonismo no deseado con la sola compañía de su vieja Estatocaste.

50 años

Mes de julio. Hace cincuenta años dos distinguidos caballeros Baobab fueron alumbrados al terráqueo orbe: Nacho y Joaquín. Parece que fue ayer cuando Nacho y Joaquín peinaban hacia sotavento su entonces frondosa melena. Ellos mismos se encargaron de organizar su propia fiesta sorpresa, conjuntamente con sus coetáneos Menquis y Conde. Como siempre que se trata de gañote, el evento fue un auténtico éxito. Música, baile, comida y bebida por doquier hacían las delicias de todos los invitados, entre los que la elegancia de los varones competía con la belleza de las damas. Si bien se echó de menos el vistoso uniforme de gala Baobab en algún caballero, a saber: calzón paquetero corto de color negro con franjas laterales de almirante de la Armada Eslovaca y camiseta elástica blanca a doble sobaco ventilado luciendo como escudo la silueta de un Baobab (un árbol, para el que no lo sepa).


Uno de los momentos más emotivos de la fiesta fue el inesperado concierto de guitarra con que Nacho, a petición propia, regaló a los asistentes, Estatocaste en bandolera. Previamente y con habilidad ordenó el traslado de los canapés de jamón y las bebidas espirituosas a una zona cercana a la orquesta, con lo que se garantizaba la concurrencia. Una vez que los invitados se cuadraban a dos carrillos en la zona afectada arrancó Nacho el concierto en modalidad canción melódica causando la admiración y estupefacción del público:


-Pero, ¿qué hace este hombre?
-Está cantando en inglés
-Yo creo que no, que es español.
-A mí me parece una muñeira.
-Yo me las piro
-Y yo, y yo...


Desde este medio agradecemos la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la fiesta que evitaron varios intentos de fuga desesperada, más bien estampidas, garantizando el aforo frente a los intentos de boicot de algunas docenas de insensibles a la buena música. Un momento muy especial fue cuando Nacho dejó de aporrear la guitarra para acodarse mimosamente sobre ella al estilo "cow boy", entonando algo parecido a una letanía. Lo más llamativo fue que a pesar de no estar tocando la guitarra, esta seguía sonando, con lo que los invitados se olieron lo que ya parecía evidente.



Acabado el número, un emocionado Nacho le hizo hueco a Julio López, gran periodista y hombre de mucho mérito que ha sabido superar con determinación el drama de saber desde niño que Nacho era su hermano. Probablemente obligado, Julio extrajo de su bolsillo un objeto infinito a modo de gigantesco estoque que hizo en primera instancia pensar a los asistentes que se trataba de un número de prestidigitación. A los pocos segundos la gente alarmada verificaba que el objeto realmente era una flautilla de esas que se tocan de lado, desplazándose con sus copas a zonas más tranquilas y dejando sólo al concentrado flautista con su, nunca mejor dicho, sólo de flauta.



Posteriormente, ya más relajados todos, Nacho asaltaba a distintos grupos:



-¿Qué tal, qué tal me visteis?
-Muy bien. He oído pocas muñeiras tan bien ejecutadas.
-Lo mejor fue el final...
-Se acabó el jamón, Nacho.



Pero cuando la fiesta parecía llegar a su fin... vino lo mejor: discoteca. Daba mucho gusto ver a todos los cincuentones mover el esqueleto, cada cual a su manera: El baile tipo zombie alternaba con el mejor estilo yeyé mientras algunos no tan jóvenes se lanzaban a un epiléptico foxtrot requebrando a sus parejas enfrascadas en algo que definiremos generosamente como "estilo libre". Como consecuencia de ello los servicios sanitarios tuvieron que emplearse para atender diversas lesiones, entre las que abundaban el esguince de tobillo, el torcimiento de rodilla y, en menor medida, el descoyuntamiento de cadera.

Felicidades y gracias a Nacho, Joaquín, Menquis y Conde

Travesía del Dique


Exitazo Baobab. Hermosa manera de Daniel de lavar otras oscuras actuaciones (p. ej. Vigbay 2010) con un segundo puesto en la Travesía del Dique de Abrigo, poniendo la guinda a una ejemplar labor de equipo.



Este gigantesco éxito le trae a la débil memoria del cronista su primera travesía del estrecho de Gibraltar... "Recuerdo que partí al alba, con fuerte viento de poniente. El mar encrespado reflejaba los grises plúmbeos de un cielo amenazante. Yo era joven y fuerte, con lo que llegué a tierras africanas sin esfuerzo y bastante fresco...". Pero no quiero comparar ambas hazañas, las dos de gran mérito, pero distintas. En mi modesto beneficio resaltar que la distancia que en aquel reto recorrí fue sensiblemente mayor que la del dique de abrigo nadado por Daniel, y en favor de Daniel hay que decir que yo la hice a bordo del ferry Virgen del Rocío y Daniel a bordo de su traje de baño Speedo.
Pero Daniel, acostumbrado a dar una de cal y otra de arena, ensombreció su actuación. Por supuesto esta información que el cronista va a revelar no debe salir del íntimo círculo Baobab, pero ha de servirle de toque de atención, y es la que sigue: Resulta que un día que el cronista se acercó a determinada piscina coruñesa a pegarse un chapuzón y ejercitar sus músculos michelines detectó a Daniel entrenándose a natación. El cronista, enmascarado con gafas de bucear y embutido en un ridículo gorro de baño que le quedaba pequeño pudo observar sin ser reconocido cómo Daniel recorría el largo de la piscina incontables veces, sin descanso ni pausa. Debía llevar más de dos kilómetros cuando el cronista se fue a los vestuarios. NO DANIEL, NO. Ese no es el camino. Entrenando... así cualquiera. ! Vamos hombre ¡. Cualquiera de nosotros podría hacer como tú, lo fácil: me meto cuatro kilómetros nadando todos los días y luego a coger medallitas. Hay que tener la cara como el amianto. No Daniel. En el deporte de alta competición no hay atajos. Has elegido el camino fácil, el del entrenamiento, pero piensa que sin sacrificio no hay éxito completo. Hemos obviado esta anécdota en las tertulias que hacemos saboreando unas pintas de cerveza para reservar la reconvención a la crónica. Sirva ésta, pues, de llamada de atención, y califiquemos tu actuación de pequeña gamberrada de un picaruelo que sólo quería deslumbrar por la vía fácil. Venga..., ya está olvidado, Daniel, y piensa en ejemplos que no tienes lejanos. Ahí está Fernando, nuestro Presidente, nunca entrenó tan poco y nunca se ha visto tan en forma. Y qué me dices de Joaquín, que no sólo no ha entrenado en su vida, sino que tampoco ha competido.


Patrón de Yate

Hay dudas de si en Filipinas se ha producido otro caso semejante, pero hasta su confirmación podemos decir, no sin orgullo y con la cabeza bien alta, que Nacho Ignoto López es el primer y único ser humano del orbe terráqueo que obtiene antes el título de patrón de yate que el carnet de conducir. Cuando embarcó por primera vez nadie apostaba una perra por este, entonces, grumetillo de tres al cuarto. Sin embargo la maestría que alcanzó en preparar bocadillos para los tripulantes que realmente sabían navegar auguraba una larga carrera en el mundo de la vela. Y ahí le tenemos ahora, compartiendo honores con los Churruca, Gravina, Lezo... Ahora sólo le falta aprender a mear por sotavento.


Ya me le imagino con su frondosa melena al viento y su tronante voz: "¡Enrejad los mofletillos, achicad la jarcia.! ¡Vosotros, zánganos, cazad el mostolete u os colgaré de los arenques de la verga del barrigón" (aunque sea por teléfono...).


No podemos cerrar este capítulo sin hacer mención al valor y temeridad demostrados por Joaquín al embarcarse con Ignoto en una travesía de varios días que les llevó por las rías bajas. Su arrojo tuvo inmediata recompensa heredando la responsabilidad de la fabricación de los bocadillos de mortadela a bordo. Hombre campechano este Joaquín que también sabe quitarse la chaqueta príncipe de Gales y el pañuelo de seda cuando de hacer bocadillos se trata.




Un orgullo.


Malagüi


Nuestro buen amigo y mejor socio Javier ha estado en Malawi. Lamentablemente el día que tenía que pagarse una comida para que alguien le escuchara su relato (las fotos de su web http://www.loslugareshablan.com/ no nos aportan nada) hizo mutis por el foro, dejando al cronista plantado y con más hambre que Kira, la leona del Serengueti. Por todo ello, y a la espera de que nuestro tacaño explorador se retrate, sólo podemos adelantar de este noble pueblo malagüeño que les gusta mucho el pescaito frito y que cecean bastante al hablar, lo cual habrá supuesto para Javier una dificultad más en su penetración en la cultura local.

Sin embargo, este socio, que no deja de sorprendernos (de hecho es nuestro estandarte en el séptimo arte) protagoniza la última película del afamado director Jo Lin, de la cual adjuntamos el trailer.


www.youtube.com/watch?v=ppgsvgHYA3M

Un éxito.

Coruña 10

Coruña 10-Baobabs 1. Así podríamos resumir el resultado de la carrera celebrada el último fin de semana en la ciudad herculina, pues sólo uno fue el atleta Baobab presente en la prueba: nuestro siempre eficaz Nachete. Por cierto, Nachete, decirte que exactamente ayer y con una cerveza en la mano un reconocible Baobab, al que no quiero identificar por respeto al anonimato y del que sólo diré que se acaba de sacar el título de patrón de yate, juraba, sin mala intención, pero con maliciosa sonrisa, que una vez te teñiste las canas de rubio. Buen momento para pedir explicaciones.




MMCXXXVVII Congreso Baobab


Se aproxima, y nuevamente lo haremos coincidir con la carrera de la Gran Muralla de Lugo, evento que homenajea uno de los últimos testimonios de la presencia de los chinos en Galicia. Recomendamos entrenamiento y preparación pues, salvo el Presidente, nadie que no la corra podrá asistir al congreso. Se os recuerda que durante el congreso se servirá un frugal tentempié. Los que no tomen lechazo podrán sustituirlo por una chuletita de 1,5 kg. Los que quieran las dos cosas tiene que avisarlo antes de sentarse.





Buenos días.